Desapego, ¿perder o soltar?

el 27 enero, 2014 en Artículos

El Desapego es quizá, el reto más grande que tenemos los seres humanos en esta experiencia y paso por el planeta; el apego puede ocurrir literalmente a cualquier cosa, persona o situación: a la blusa que me encanta pero que ya no me la pongo, algo que ya no uso en la casa pero me cuesta trabajo desprenderme de él o ella, a las mascotas, a los papás, los hijos, la pareja, el trabajo, el cigarrillo, licor, etc. En muchas ocasiones nuestra vida se llena de muchas cosas que realmente no son nuestras, y se basa la existencia en ser hija de, mamá de, esposa de, empleada de, tener esto, tener lo otro, pero no en lo más básico que sencillamente es SER.

Cuando la existencia se fundamenta en algo que está fuera de mí, cuando ya no tengo esa persona, esa cosa, esa situación, el tsunami emocional que provoca es monumental; no se sugiere que nos volvamos unos insensibles y que no nos importen las personas, las situaciones y las cosas que nos rodeen, sin embargo vayamos a la raíz, y es que los responsables por hacer de nuestra vida en escasez o una experiencia llena de plenitud somos nosotros mismos; las personas que están en nuestro entorno están para compartir con nosotros experiencias, para magnificar nuestra felicidad, para acompañarnos, sin embargo, son nuestras elecciones las que marcan la diferencia. Claro que nos puede afectar el hecho de perder algo preciado, sea esto un ser, una situación de vida que nos acompañaba por mucho tiempo, algo que valorábamos, sin embargo tenemos el poder de elegir soltar y finalmente recobrar esa fuerza para continuar con nuestra vida.

 

No es nada fácil des-apegarse, ya que tenemos una programación colectiva que nos induce a atesorar e intentar retener las cosas, personas y situaciones, sin embargo no es imposible. Aprender a manejar el apego implica también revaluar el concepto de amor que tenemos y comprender que dado el carácter dinámico de la vida todo tiene su tiempo y lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>