El Compromiso te hace libre: Expectativa vs Compromiso

el 28 agosto, 2013 en Artículos

La Expectativa es unilateral, percibimos a las personas y las situaciones como esperamos y deseamos que sean, aunque nadie nos haya prometido nada. Si las personas o la situación no responden a nuestras expectativas nos quedamos en el resentimiento, en la Queja. Buscamos Culpables, y los encontramos en el trabajo, en la pareja, en la familia, en el gobierno, en cualquier lado menos en nosotros. Somos Víctimas.

Por otro lado, el Compromiso es un acuerdo. Nos obliga a dar cuenta de lo prometido (voluntariamente). Cuando asumimos (no solo aceptamos) el acuerdo: nos comprometemos. En el compromiso hay una motivación implícita. Puede ocurrir, y ocurre, que aunque la motivación desaparezca, sigamos asumiendo los mismos compromisos porque los hemos tomado como una obligación. Si no cumplimos con el compromiso se nos puede Reclamar el cumplimiento, somos Protagonistas, y además en vez de buscar culpables nos/les convertimos en Responsables.

Queja vs Reclamo:

la queja se realiza cuando tenemos expectativas, la queja es inmovilidad, no podemos reclamar aquello que no hemos acordado. El reclamo se realiza cuando hay compromiso, es acción, se reclama el cumplimiento del compromiso.

Victima vs Protagonista: 

la víctima no asume responsabilidad por lo que no es posible reclamarle nada, frente a quien asume su responsabilidad que es parte del problema pero sobre todo también de la solución, es parte activa.

Culpable vs Responsable: 

el culpable es el chivo expiatorio donde depositar la razón de mis males, es cargar a otro con mi responsabilidad. Ser responsable es una elección. Es asumir la capacidad de acción, ser parte del problema implica ser parte de la solución

Ser Protagonista exige asumir la responsabilidad y esto es algo que da miedo. Para poder asumir compromisos o proponerlos, es necesario que las personas se sientan libres. Y la libertad es un concepto que en nuestra sociedad ha sido aceptado como real pero no del todo ejercido.

Asumir la Libertad requiere de capacidad de Autonomía, Independencia, Asertividad, Responsabilidad, Asunción de Riesgo… ¿Cuántas personas conocemos así?

Es necesario, por tanto, generar una Cultura que haga que las personas adquieran pequeños compromisos con las personas con quienes se interrelacionan. Compromisos necesarios para hacer más operativo el día a día, que reduzcan las quejas y los conflictos y mejoren la convivencia.

El Compromiso nos hace libres, nos libera de las garras de las expectativas de los otros, nos hace responsables. ¿TE ATREVES?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>