Pensando en voz alta / comunicarse bien

el 28 agosto, 2013 en Artículos

Melburn Mc Broom era un jefe dominante e intimidaba a todos con su temperamento. Era piloto y en 1978 tuvo un problema con el tren de aterrizaje al acercarse a Portland, Oregon. Decidió dar vueltas mientras, dominado por la furia, manipulaba el dispositivo.

Los copilotos, asustados por su ira no dijeron nada aunque veían que el combustible bajaba a nivel cero. El avión se estrelló y murieron 10 personas.

Esta historia se le cuenta a los pilotos en un ‘coaching’ emocional. Así aprenden a comunicarse bien, laborar en equipo y tener control de sus emociones y de las de sus compañeros. Es el curso CRM: ‘Crew Resource Management’: Manejo de todos los recursos de una tripulación.

El arte de ESCUCHAR es clave para convivir y trabajar en equipo.

Este arte pide estas prácticas:

1. Eres amoroso, respetuoso y tolerante. Aceptas las diferencias y no manipulas a los demás.
2. Valoras al otro y aprecias su dignidad. Cada ser es valioso y merece reconocimiento.
3. Prestas atención genuina a las palabras y al lenguaje no verbal que es tan importante.
4. Controlas las emociones y tomas medidas para eludir o aliviar las tensiones.
5. Le das cabida al buen humor, te ríes de ti mismo y eres descomplicado.
6. Eres realista y evitas el perfeccionismo, las culpas y los juicios. Te dedicas a unir y comprender.
7. Creces en humildad y aceptas que sólo posees tu verdad, no la verdad.

John Gottman, investigador de la Universidad de Washington, afirma que el 69% de los desacuerdos entre las parejas no se resuelven nunca. Las parejas no se educan para conciliar y tienden a archivar agravios y rumiar rencores. La cifra estadística es muy alta y nos plantea una misión: calmarse, no atizar la hoguera, ceder y llegar a acuerdos de mutuo beneficio.

Algo que hacen las personas sensatas en su trabajo, ¿por qué no vivirlo en el seno del hogar? Lo sano es liberar bien las emociones negativas, no guardar nada dañino y focalizarse en lo positivo; en suma comunicarse bien para amarse más y mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>